helena resano

Periodista

Rugby

2 Comments

Escribo esto mientras en la tele suena la retransmisión de la semifinal de Europa de rugby, algo así como la Champion pero con balón ovalado. Para bien o para mal el rugby está en mi vida. A mi marido le conocí al final de su etapa deportiva, 12 años jugando, y mi hijo, inevitablemente, empieza a descubrir este deporte. Y parece que le gusta, aunque el fútbol sigue tirando. 

Decía Rubén Figueres en su libro que gracias al deporte había conseguido muchas cosas en su vida, una oportunidad de conocer a gente y de vivir nuevas experiencias. Sí. Es así. Lo he vivido este fin de semana.

Habré pasado 100 veces por esa carretera, o más. Pero nunca tuve necesidad ni se me ocurrió parar en Milagros. Está en la salida 146 de la carretera de Burgos. Un pueblo de 500 habitantes. Un pueblo de tantos que lucha por no desaparecer. Por seguir ofreciendo oportunidades a la gente joven que elige quedarse. Un pueblo que intenta no envejecer. 

Si al rugby ya le cuesta abrirse camino entre tanto fútbol, imagínense en pueblos pequeños. Milagros, Burgos de Osma, Aranda de Duero. Me contaba su alcalde que ahora mismo tiene a 12 chavales jugando y que mientras quede uno que le pida el balón ovalado, seguirá peleando por organizar torneos.

El rugby es el único deporte en el que tras el partido, vencedores y vencidos, ganadores y perdedores, se sientan a tomarse algo juntos. A compartir sus experiencias, a charlar, a conocerse. Es el famoso tercer tiempo. Conforme van creciendo cambian el colacao caliente por las cervezas, por muchas cervezas, pero el objetivo es el mismo: compartir, conocerse. ¿Se imaginan esto mismo en cualquier otro deporte? Impensable. 

El tercer tiempo de ayer fue la oportunidad para reconciliarme con la política. La de verdad. La que se hace al margen de las siglas y la ideología. La que hacen alcaldes de pueblos pequeños que no cobran un sueldo. Que están ahí por pura vocación. Que conocen de primera mano qué ocurre en su pueblo, qué necesitan, cómo pueden revitalizar sus apagadas calles. Que se pelean cada euro de subvención, que llevan las cuentas como las de su propia casa, porque es su casa la que está en juego.

Que sufren porque temen que las decisiones y programas electorales de algunos de los grandes partidos de Madrid hablan de recortar más aún en las instituciones, que quieren fusionar pequeños ayuntamientos para ahorrar gastos. Y se echan a temblar. Han perdido mucho en los últimos años. Ambulatorios, líneas de autobús regulares que les conecte con la capital, servicios, centros de secundaria con los que seguir anclando a sus hijos a la vida del pueblo. Han perdido mucho y saben que sin un ayuntamiento caerán en el olvido. 

¿Saben? Ayer me fui de Milagros sin saber de qué partido político era el alcalde. Daba igual. Él no lo dijo y yo no lo pregunté. No hacía falta. Él me hablaba de personas, de compromiso. Él me recordó qué era hacer política. 

Advertisements

Author: helenaresano

Periodista.

2 thoughts on “Rugby

  1. I loved this story Helena, you’re a fantastic journalist. I played Football, and it can be very social, but in Rugby there is often more respect on the field, and it is VERY VERY social off the field ! I also love stories about small town life, because it takes me back to my childhood, and I think it is important politicians support small towns and villages, especially with good Public Transport 🙂 Finally, you have made me certain I want to learn to speak Spanish, SOON !!! Google translate is not so good ;-p

  2. Gracias por nombrarlos en tu artículo (El burgo de Osma). Mi marido que ha sido jugador y un gran aficionado a este deporte también está peleando en este pequeño pueblo por introducir este deporte que se basa en la igualdad, en el respecto, en el compañerismo y sobre todo en la amistad. Desde este pequeño Club Arevacos Rugby os invitamos a todos a visitarnos para compartir experiencias en este deporte. Enhorabuena por tu post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s