helena resano

Periodista

Isis y sus vídeos

Leave a comment

Llevo días mirando el vídeo. Embobada. Descubriendo en cada ocasión un recurso nuevo: planos ralentizados, uso de travelling, grúa (juraría que es una pluma) y planos aéreos. El video es puro arte audiovisual, y si no narrara lo que narra, la ejecución a sangre fría de 21 hombres, diría que hasta estéticamente es bello. Y me horroriza escribir esto.

El vídeo de la ejecución de 21 egipcios en una playa de Libia ha sido grabado con varias cámaras. No es un plano secuencia que capta el momento. Llevo muchos años en televisión como para saber que esa secuencia no se ha podido grabar del tirón: se ha tenido que cortar la acción varias veces, e incluso, si me apuran, se ha llegado a ensayar por dónde entraban a la playa, dónde se paraban…y me escandalizo aún más. Isis ha dejado de grabar de forma chapucera sus ejecuciones, esos vídeos horribles que empezaron a llegarnos a las redacciones con la intervención de Iraq: hombres degollados grabados con una mini DV. Isis se ha profesionalizado en esto también.

La cámara en el suelo, en el que se ve los pies acompasados de 42 hombres, los verdugos y las víctimas, entrando en una playa idílica. Sin edificios. Los 21 hombres que están a punto de ser degollados van con un mono naranja. Los asesinos de negro, encapuchados. Y no dejo de pensar cuál es su gesto bajo esa capucha, si no estarán igual de horrorizados ante lo que están a punto de hacer. Si no creen que matar así, frente a un set de cámaras y realizador no es el absurdo de una guerra inútil. Llena de odio. Si no se sienten marionetas en manos de un tipo que estará gritando corten cuando tenga la escena perfecta. Los 21 hombres que están a punto de morir se arrodillan a la vez, de forma perfectamente coordinada, mirando todos al mismo sitio, sin forcejear, sin resistirse.

Isis lleva tiempo haciendo vídeos “profesionales” con sus ejecuciones pero éste se lleva la palma. Componen los planos como lo haría un cámara profesional, dejan “el aire” hace la izquierda para que veamos el mar, las olas rompiendo en la orilla y toda la secuencia termina un con plano ralentizado de las olas teñidas de rojo, se supone que de sangre.

Utilizan técnicas del siglo XXI para narrar acciones de la Edad Media. En el video no falta el tipo enajenado gritando soflamas y amenazas a Occidente y jurando venganza. Quien haya montado/editado/grabado ese vídeo debe de tener la misma sangre fría que quien ordena esas muertes. Y de verdad, que no lo puedo entender.

Advertisements

Author: helenaresano

Periodista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s